viernes, enero 01, 2010

El Joven Capitán Marvel. 1953.

.
Leíamos en Patoruzito, en los años cuarentipico, una historieta divertida y simpática, con un muchacho que volaba enfundado en su traje que lucía un rayo en el pecho; claro que para verse así, antes debía pronunciar una invocación mágica que convertía a Freddy Freeman, un canillita tullido, en el Joven Capitán Marvel. Su sempiterno enemigo era el Dr. Sivana, acompañado muchas veces por su hijo Sivanita, tan maligno como él.


Este retrato del Capitán Marvel jr. fue hecho por Mac Raboy en 1942.

El Joven Capitán Marvel fue creado en 1941 por Francia Herron en los guiones y los dibujantes Clarence Charles Beck y Emanuel Mac Raboy. Hubo después una gran variedad de dibujantes que se encargaron de la historieta.

Beck era el dibujante del Capitán Marvel, predecesor del Joven Capitán. Y Mac Raboy, años después, se hizo cargo de Flash Gordon cuando dejó la página Austin Briggs, sucesor de Raymond.

En los años '50 se publicó en nuestro país la revista del Capitán Marvel Jr. El presente episodio apareció en el número 13, durante el año 1953. Desconozco el nombre del dibujante, pero es excelente. El argumento mantuvo su fantasía con ribetes de humorismo:





La invocación mágica de Freddy Freeman era, precisamente el nombre de Capitán Marvel, quien era Billy Batson y había solicitado que se le otorgaran a Freddy los atributos de los personajes de su propia invocación, que era SHAZAM, y correspondía a las iniciales de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

(Esta entrada tiene 9 imágenes).
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un detalle importante tal vez que recuerdo, aunque yo leia las aventuras de los Marvel muy ocasionalmente cuando aparecia algun Patoruzito en la YMCA, era que la frase que Freddy invocaba para transformarse en Capitan Marvel Jr era "Capitan Marvel" y no Shazam. "Shazam" era la palabra que Billy Batson, el alter ego del adulto Capitan Marvel invocaba para convertirse.

Rotebor dijo...

Hola, GUSTAVO:
Era exactamente así; en la tercera página de este episodio se lee la invocación de Freddy.
Corrijo el texto para que quede claro.
Gracias por tu atención al detalle.
Un saludo.