martes, septiembre 22, 2009

El amigo del hombre, de Carlos Roume y Roger King. 1989.

.
La Escuela Panamericana de Arte presentaba así a uno de sus famosos profesores, en los años '50:


En setiembre de 1989, en el número 13 de la revista Fénix (Ediciones Récord SCA, Buenos Aires), se publicó El amigo del hombre, con guion de Roger King, y dibujo de Carlos Roume.
Esta vez, Roume delinea su historieta totalmente a pluma, con resultado magistral:









Un virtuoso trabajo del artista: cada viñeta es una ilustración por el trabajo detallado, y, a la vez, cada página es una unidad por su composición. Una joya de antología.

(Esta entrada tiene 9 imágenes).
.

11 comentarios:

Kiro dijo...

Que placer encontrar este blog!!!. Recordar viejos tiempos y a artistas que hacían sus obras con sentimientos. Algo que se está perdiendo...
Tuve el placer de conocer a Roume hace unos años en una convención en Morón (Frontera)y guardo una foto de ese mini encuentro.
Magnifico blog, te estaré visitando seguido!!!

Rotebor dijo...

Bienvenido, KIRO:
Gracias por tus palabras.
Quizá el sentimiento marque la diferencia entre la obra de autor y la obra de trabajo en serie.
Un saludo cordial.

Kiro dijo...

Pero che soy un Fierro, un día despues de este comentario me entero que falleció Roume. Sabias??

Rotebor dijo...

Me enteré hace una hora, por Entrecomics. Es una verdadera pena.

BIG BANG COMICS dijo...

Otro cómics en extinción. Un maestro menos, su técnica y su buen hacer difícilmente encontrarán un continuador entre las nuevas generaciones. Preservemos su obra, aunque sea digitalmente, para que perdure en el tiempo.

Rotebor dijo...

Hola, EMILIO:
La noticia me cayó como un baldazo de agua fría; no sabía que estaba enfermo y hospitalizado en Buenos Aires.
Lástima que no tengo imágenes de sus cuadros y esculturas, para complementar estas entradas.
Un saludo cordial.

HORACIO DIEZ dijo...

Estupendas entradas sobre este autor, siempre mostrando su cariño hacia los caballos (qué tan bien dibujaba). La primera vez que lo descubrí fue en el número 1 de "Comix internacional", con la historia "Alazán".
Gracias por estas subidas y que sirvan de recuerdo de este gran autor.
Un cordial saludo.

Rotebor dijo...

Hola, HORACIO:
Solamente tengo 3 ó 4 números se "Comix Internacional", suficientes para apreciarla como una de las mejores revistas del género.
Estos viejos maestros, que eran absolutamente artistas, son como faros que siguen alumbrando aunque su vida se apague, no su luz.
Volveremos sobre él más adelante.
Un abrazo.

kraustex dijo...

C Roume: Grandioso.
No se me ocurre otra definición.

Ana dijo...

Les agradezco mucho todos los comentarios. Mi abuelo ponía todo en cada cosa que hacia. Me emociona darme cuenta que mucha gente lo recuerda

Anónimo dijo...

Ana, tu abuelo nos contò la pampa y sus gentes, el espacio infinito, las aguadas, los fachinales y cardales, las caras correosas del criollaje cocido por el sol, las caballadas, las fieras y las fieras humanas, que son las peores, porque tienen conciencia de serlo. Nos contaron, Oesterheld y el, el guiòn primero de esa patria latifundista y esclavista que humilla y masacra a sus hijos. Patria joven y ya mala para el pobrerìo. Yo estuve en la inauguraciòn de la exposiciòn del 2015, constatè muchas ausencias de colegas y alumnos. M'cachendié, porqué no respetamos acà los talentos de su nivel? Yo creo que esto se lo debemos a la envidia feroz, aderezada con una pizca de ignorancia preventiva, por si las moscas. Ahì està entonces tu abuelo Carlos Roume, potro eterno al galope, espantando incesantemente al mosquerìo con la cola de su pincel. Viva la matria, canejo.
José Muñoz