sábado, octubre 25, 2008

Cinder y Ashe. José Luis GARCÍA LÓPEZ. 1988.

.
Esta historieta es una figurita difícil por dos motivos: nunca se publicó en nuestro país y nunca se difundió como importada; se vendió aquí eventualmente como parte indeterminada de uno de esos lotes de revistas españolas excedentes que, de tanto en tanto, llegan en contenedores por kilo y son vendidas al público por ocasionales comerciantes.



Cinder Dubois, una joven asiática-caucásica, y Jake Ashe, un veterano de guerra bastante joven, son una pareja de detectives privados de Nueva Orleans; ellos son Cinder & Ashe del título.





Y aunque la dupla protagonista se asemeje primariamente a Modesty Blaise y Willy, Cinder y Ashe se diferencian pronto y para mejor; sus caracteres son queribles, pese a la rudeza extrema y su entendible rencor.
Hay acción, por momentos, vertiginosa; un pasado traumático (mostrado en flashbacks recurrentes); el argumento policíaco tiene secuestros, asesinatos, atentados continuos y una conspiración codiciosa. También hay un romance dificultoso y una amistad leal y firme.
Son cuatro capítulos y un epílogo como una promesa de continuidad.





El argumentista Gerry Conway (New York, 1952) es un fogueado profesional de DC Comics y la Marvel.
Y el dibujante José Luis García López (Galicia, 1948) es un Señor Historietista, que a los 40 años nos entregó un dibujo perfecto: trazo decidido y firme, elegancia en el estilo, claridad de imágenes, enfoque variados y acertados, dinámica excelente, iluminación precisa, ambientación adecuada; sintetización y detallismo perfectamente aplicados.





José Luis García López llegó a Buenos Aires en 1952; dibujó en Argentina adaptaciones de obras clásicas; y 24 episodios de las aventuras de Roland el Corsario, con guión de Héctor Oesterheld.
En 1974 se fue a New York, y dibujó cómics de superhéroes y un western muy apreciado: Jonah Hex.





Esta historieta es un modelo de cómo se debe interpretar gráficamente un guión; un buen guión que se valoriza supremamente con un dibujo atrayente y exquisito por su calidad.
.

26 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Este es un tebeo que, sin llegar a un número 1, es realmente bueno en todos los aspectos. Yo lo he conocido ahora, a través de la recopilación de Planeta en un tomo. Muy recomendable.

Un abrazo

Rotebor dijo...

Agudus:
Me alegra mucho que haya reediciones de Cinder & Ashe.
No sé si JLGL sigue dibujando, y no conozco de vista esa historieta western que menciono; sí tengo aquí tres cómics de "Deadman" de gran calidad gráfica, pero el guión no me atrae.
Por otra parte, encuentro gran parecido entre el dibujo de JLGL y el de Ernesto García Seijas (ver "Skorpio" en Etiquetas "Recordando Historietas") y sus trabajos en Argentina fueron coetáneos.

Un saludo.

Emilio Aurelio dijo...

La edición recopilatoria es de 2008 y en la introducción la sitúan, junto a Watchmen y Batman DK, como una de las historietas de DC impulsoras del comic adulto que vendría en los 90 con el sello Vertigo.

El color de la 1ª plancha me parece muy bueno, lástima que la reedición sea en b/n, aunque el precio de 10,95 € es muy competitivo, pues ofrece 123 páginas y cubiertas en cartoné.

Rotebor dijo...

Agudus:
¡Qué lástima la falta de color!
En realidad esta vieja edición de Ediciones Zinco tiene un color muy aceptable, pero no sé de qué año es, porque la fecha que se indica en las primeras páginas (1988) corresponde a la edición USA; no hay fecha de la edición española. Estimo que debe ser de alrededor de 1990.
No puedo dejar de alabar este dibujo, que es deslumbrante en todos los aspectos, especialmente el dinamismo y los enfoques.
Si tienes a mano "Modesty Blaise", podràs comparar las historias en flashback de las dos protagonistas. Claro que "Modesty" es inglesa...

Anónimo dijo...

Cinder y Ashe me parece un cómic estupendo, redondo, donde el guión y dibujo se acoplan de manera magistral.
Y sin duda García López me resulta sensacional. Es uno de los grandes. Sus trabajos en DC son también excelentes. Y buenas muestras de ello podemos ver en el Comics Art Commnunity.

Qué verdadera lástima lo del color en la reedición...

jd

Rotebor dijo...

JD:
Perfecta definición del tema y completamente de acuerdo con tu opinión. Ahora voy a buscar el sitio que mencionas.
Gracias por tu visita y saludo.

Emilio Aurelio dijo...

El sitio es increible. Un auténtico regalo de Jesús.

Anónimo dijo...

No os perdáis tampoco, si es que no lo conocías, el Comic Art Fans, donde se hallan reproducciones (a veces no muy buenas) de dibujos originales para su venta.
Buena parte es material USA, pero también hay otras cosas.
De García López hay un montón de planchas, algunas buenísimas.
De Víctor de la Fuente hay unos dibujitos dedicados y cosas varias.
ETC, ETC

Saludos.

Jesús Duce

Anónimo dijo...

Lo has definido perfectamente Rotebor. Un muy buen cómic sin llegar a ser una obra maestra. Me da la sensación que es una obra que marcó un momento de transición a la hora de tratamientos más adultos en el cómic norteamericano aunque generalmente no se tiene muy en cuenta y se habla de otras, como "Swamp Thing" por ejemplo.

Yo manejo la misma edición que tú, el retapado de Zinco y debe tener por lo menos 19 años. En España se publicó en un momento dulce por la recordada Zinco. La nueva edición de Planeta es del año pasado y como se señala por ahí tiene el gran defecto de haber prescindido del color, lo que me parece un fallo enorme si se compara con la anterior.

Y sí, Garcia López es un gran dibujante. Ha trabajado para DC de manera continuada y hoy en día creo que se dedica a hacer portadas y manuales de estilo para DC. Lo más destacable en mi opinión de su etapa americana -aparte de Cinder&Ashe- es "Twilight" con Chaykin y "Atari Force" con Conway (ambas publicadas en España hace años).

Te dejo un enlace a lo que escribí hace algún tiempo sobre este tebeo.

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/04/cinder-de-jos-luis-garcia-lpez-y-gerry.html

Impacientes Saludos

Rotebor dijo...

PABLO:
Excelente tu artículo que mencionas; es muy completo y atinado. Yo conocí Cinder & Ashe hace poco tiempo, cuando mi hijo me mostró esos dibujos, mientras conversábamos sobre Ernesto R. García Seijas, a quien ambos admiramos por su excelente dibujo; de modo que no conozco casi nada de su carrera, y me gustaría saber si además de C&A y Jonah Hex, tiene otras obras que no sean superhéroes. No tengo la menor idea de qué son "Atari Force" ni "Twilight", ¿hay algún sitio donde pueda informarme sobre esto?
Un saludo agradecido.

Anónimo dijo...

Amigo Rotebor:
Si pones José Luis García López en el buscador de Google te salen varios sitios donde hay numerosos dibujos de este magnífico artista. En el artBOX encontrarás incluso estudios de personajes de las series que comentas. Deliciosos.
Jesus Duce

Rotebor dijo...

JD:
Las páginas de artBox son fabulosas!
Todo el trabajo de JLGL es de primer nivel.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

De "Twilight" escribiré algo en el blog las próximas semanas ya que Chaykin viene a Madrid por el Expocomic y quería repasar algo de su obra. Es un cómic de ciencia ficción en el que Garcia López realiza una labor espectacular eclipsando a Chaykin.

"Atari Force" fue una colección de DC dedicada a unos personajes basadas en los videojuegos Atari y se publicó en España por ediciones Zinco sobre las mismas fechas que "Cinder&Ashe". No ha tenido reedición. Tengo que confesar que si leí algún número en aquellos tiempos no lo recuerdo, aunque la pareja creativa es de lo más sugerente.

Impacientes Saludos.

Te dejo un par de excelentes enlaces sobre estas obras para que te vayas documentando:

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0048.htm

http://werewolfshow.blogspot.com/2008/09/twilight-de-howard-chaykin-y-jos-luis.html

Rotebor dijo...

PABLO:
Muy interesantes los dos artículos que indicas. Como temas argumentales no me seducen, pero me incitan a ver el trabajo de JLGL, así que acecharé la aparición de tu nota.
Muchísimas gracias y hasta la vista.

Marcos Mateu dijo...

Vaya pedazo de dibujos. Como dice Anguloagudus el artista no es un numero uno, pero me atreveria a decir que tampoco lo necesita en el sentido de que lo compensa a base de ser sumamente elegante, dinamico, efectivo, conocedor de la perspectiva y la composicion de viñetas y paginas, y de como hacer un buen uso de ello.
Muy impresionado.

Rotebor dijo...

¡Hola, MARCOS!
A mí me da qué pensar esto de ser "un número uno"; Cinder & Ashe de JLGL tiene un dibujo impecable y un desarrollo historietístico perfecto. No creo que la falta de sensacionalismo comercial o de experimentación efectista sea un defecto; hasta acepto que quizá mi gusto artístico sea un poco antiguo, pero considero su trabajo superior al de muchos artistas de cómics con mayor fama (o difusión publicitaria) que figuran en "primera línea".
Por otra parte, tu opinión siempre es interesante, pues tienes mucha experiencia profesional y, sobre todo, una excelente mano para dibujar.
Un saludo cordial.

Emilio Aurelio dijo...

El calificativo "número uno" lo utilicé yo en el comentario que encabeza la entrada. Si te fijas en mi siguiente comentario, sitúo a esta obra junto a Watchmen. En eso estaba pensando cuando dije que no era un número uno, la estaba comparando con la que para muchos es la mejor historieta de todos los tiempos.

Un saludo.

Rotebor dijo...

Amigo AGUDUS:
No conozco absolutamente nada de "Watchmen". Más aun: desconozco la mayoría de las publicaciones desde 1980, cosa que se nota en las entradas de Chiquirritipis, que son bastante "retro"; Cinder & Ashe es una excepción y habrá algunas otras que irán apareciendo a su tiempo.
Respeto todas las opiniones, particulares o pùblicas, pero me aferro en mantener mi espíritu crítico.
Y no es que yo sea un viejo terco. No, no y no. ;)

Un abrazo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

Amigo Rotebor:
Comparto absolutamente tu apasionamiento por la historieta clásica y por los grandes autores americanos y europeos.
Pero a ello añado la emoción y la satisfacción que me ofrecen numerosas obras y cuantiosos autores de lás últimas décadas, cuya enorme calidad provoca que precisamente los llame y se les llame "clásicos", en distinción a otras formas emergentes que no llegan a tales alturas.

"Watchmen" es uno de ellos, sin lugar a dudas, pero hay otros muchos.

No puedes perdérterlos, ni ellos pueden perder tu sabia y contrastada mirada.

Sin ir más lejos, en el blog de nuestro amigo Agudus aparecen varios de los aludidos, y lo mismo encontrarás en los rincones de Pablo, Tristán, Dionisio, Miguel y algunos otros.

Un abrazo
Jesús Duce

Emilio Aurelio dijo...

Ni considero a tu blog retro, ni a ti terco, y ni mucho menos viejo, pues con tu actitud me has dado constantes muestras de un espíritu abierto y joven.

¿Que no te gusta Watchmen? ¡fantástico! ... y con un par de narices.

¿Que no has intentado leer Watchmen? ¡imperdonable!, su lectura es una gozada, aunque he de reconocer que me costó lo suyo.

Pero tanto con una postura como con otra, sigue adelante con tu blog, tus gustos y, por supuesto, mis visitas.

Un abrazo.

Rotebor dijo...

Para JD y AGUDUS:
Gracias por sus expresiones amistosas, que retribuyo con cordialidad y afecto.
Suelo reírme de mí mismo y reconocerme como terco, viejo, retro y olvidadizo (cosas que son ciertas, aunque ustedes, con su benevolencia, no lo crean), conceptos que si los empleara otro tampoco me molestarían.
En cuanto a las publicaciones posteriores a 1980, no las desecho, sino que no las conozco; a medida que vaya viendo alguna que me interese (¿por qué no "Watchmen" si cae en mis manos?) aparecerá seguramente en este modestísimo blog, en nada comparable al enciclopédico y superestructurado "Cómics en Extinción".
Sé que, por el momento, sabrán disculpar mis tropiezos y omisiones.

Un saludo con Buena Onda y me quedo esperando el artículo de PAblo.

Marcos Mateu dijo...

Hola de nuevo.
En cuanto a lo de 'numero uno' no me referia a su relevancia o 'puesto en el ranking' dentro del mundo comercial, si fuera asi, en musica tendria que considerar a julio Iglesias mejor musico que a Mozart:). Me referia a que para mi no tiene la calidad, transcendencia, y categoria artistica que por ejemplo un Alberto Breccia o un Victor de la Fuente. Sin embargo como decia he visto en el una clara calidad, de muy alto nivel, en cuanto a composicion, narrativa, etc. (y con un dibujo muy bueno insisto).
En cuanto a Watchmen, recuerdo cuando un amigo me dio a conocer el comic a principios de los noventa, sinceramente debo reconocer que el poco 'appeal' (por decirlo fino) del dibujo de la obra me hizo imposible seguir con su lectura mas alla de las dos primeras paginas. Que le voy a hacer...

Rotebor dijo...

Hola, MARCOS:
Completamente de acuerdo con tu opinión sobre C&A (y, detallando gustos, además de Mozart, personalmente agrego a Vivaldi entre mis favoritos).
Respecto a Watchmen, yo todavía no intenté verlo; y es curioso, pero veo que te guías por el mismo "método" del "appeal" (muy bien definido) que intento describir en la entrada sobre Alcatena.
Un saludo cordial y hasta siempre.

Hunka!! Comics y dibujo dijo...

... Que puedo decir, soy fanático del trabajo de García López, pero estoy en desacuerdo con las opiniones que demeritan la edición en blanco y negro, eso quizas como lector, pero como dibujante tienes la oportunidad de ver el trabajo tal cual es, claro, la guillotina se lleva secciones de dibujo que JLGL pone en sus originales, una lástima que en México ese material en ByN no llegue de forma accesible. (yo quiero un álbum de esos) :(

Rotebor dijo...

Para HUNKA:
El color, si está bien puesto, agrega un atractivo importante para el lector y no "oculta" el trazo del dibujante.
Posiblemente esos álbumes se puedan comprar a través de Amazon o directamente por la editorial Planeta-De Agostini.
Estimo que desde tu país el costo del correo con EEUU no debe ser muy alto; hasta Argentina es prohibitivo, tanto desde USA como desde Europa.
Suerte y un saludo.

Hunka!! Comics y dibujo dijo...

En lo que dies llevas mucha razón, el color no se llevó el trabajo de García Lopez, tal vez tambien sea esa epoca y el tipo de papel que ocuparon luego ves cada cosa impresa en couché que te deja prácticamente ciego, y como decimos en México: Chale, pinche crisis nos limita el comprar cosas que nos gustan.
solo como nota: me llama la atención que una obra tan magnífica como Cinder y Ashe no conozca reimpresiones en USA por lo menos no que yo sepa