jueves, octubre 09, 2008

CARLOS FREIXAS en Argentina: 1947-1955.

.

El folleto informativo del Curso de los Famosos Artistas presentaba esta página sobre uno de sus profesores (c. 1960):


Carlos Freixas Baleito (31 de octubre de 1923, España, 26 de febrero de 2003) estuvo en Argentina desde 1947 hasta 1955. En su país ya había dibujado la historieta Pistol Jim, que aquí fue publicada por la revista Aventuras, donde también apareció su primera obra en nuestro país: Darío Malbrán, psicoanalista, historieta de corte policial que tuvo buena popularidad y llamó la atención por el excelente dibujo de Carlos Freixas:



También inició la página de Tucho, de canillita a campeón (las aventuras de un boxeador criollo), en Patoruzito, luego continuada por Athos Cozzi.
En la revista Misterix, con guión de Alberto Ongaro (quien había hecho ya los guiones del popularísimo personaje Misterix), Freixas dibujó Drake el aventurero:





Y llegaría un extraordinario éxito, El Indio Suárez, con guión de Héctor Oesterheld, publicada en las diminutas páginas de Rayo Rojo; el personaje también era un boxeador y se hizo muy popular:







Freixas era un experto en dibujar las escenas de acción y su trazo claro y decidido era ideal para la historieta.
Por otra parte, la ductilidad y maestría de Freixas le permitió ilustrar a color portadas para la revista Suplementos de Pimpinela, de Editorial Codex, y novelas historietizadas para Pimpinela:




Asimismo, Carlos Freixas fue profesor en la Escuela Panamericana de Arte (junto con Breccia, Pratt, Roumé, Domínguez, Vieytes y otros profesionales del dibujo de la mayor calidad) participando en la realización de numerosas lecciones del afamado curso.
Esta página fue publicada por la Escuela Panamericana de Arte, en su folleto informativo:



Muy versátil, tanto en los temas deportivos como policíacos o del far west, Carlos Freixas se lucía con gran solvencia. Los cuadritos de la página anterior formaban parte de una versión de El Zorro, que dibujó para EE UU.
Como dato memorable, su padre fue el ilustrador e historietista español Emilio Freixas, poco conocido en nuestro país, pero muy popular y exitoso en la España de los años '30 y '40 ( en el blog Comics en extinción pueden observarse interesantes páginas de Emilio Freixas).
.

3 comentarios:

kraustex dijo...

Me ha encantado, Carlos era mejor dibujante de lo que me imaginaba!
Rotebor, siguiendo tu consejo, cojo una imagen para mi blog, y de paso pondré
el link a esta página, tan buena sobre Carlos Freixas.
gracias.

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX:
Quizá lo único que se podría objetar del dibujo de Freixas sea su apego a Rip Kirby, pero a mí me gusta mucho su trabajo historietístico, limpio, claro y trasuntando un amplio fundamento artístico.
Un saludo cordial.

Freixas dijo...

Hola: Soy Jordi Freixas hijo de Carlos Freixas, muy agradecido por los comentarios, lastima que el ya no los ha podido leer. Por nuestra parte hemos intentado mantener su espiritu didactico junto a su padre Emilio Freixas en una pagina web, http://dibuixants.com o http://www.freixas.es.
Un saludo a todos