miércoles, septiembre 10, 2008

Flash Gordon, de ALEX RAYMOND.




Flash Gordon salía en Patoruzito en los años cuarenta y pico; era una de las historietas que leíamos, remirábamos y admirábamos. El dibujo de Raymond era claro, bien delineado, inteligible: perfecto, y las aventuras nos mantenían con un interés continuo y tenso, porque además de la acción había intrigas y caracteres bien definidos que se hacían querer u odiar, inolvidables.



Acompañaban a Flash su novia Dalia (Dale Arden) y el doctor Saroff ( Zarkov), a quienes se unían en diferentes episodios, la reina Desira, el príncipe Barin y su esposa la princesa Aura, la reina Fría de Frigia, Gundar, el fingido mendigo Trico y otros ocasionales compañeros.



Y los villanos: Ming, el malvadísimo emperador del planeta Mongo; el traidor Brazor, enemigo de Desira; el pérfido Nalo; y toda una pléyade de tiranos y perversos contrincantes.



Los exóticos escenarios eran espectaculares: la tierra de los hielos, la tierra de los árboles, la región de los hombres alados, los desiertos y las ciudades futuristas. Aquellas cabalgaduras con pico de aves rapaces; el monstruo del hielo, como una serpiente de un solo ojo.



Todo era épico, las batallas, las motivaciones de los personajes; incluso las mujeres eran ideales, estilizadas, hermosas, nobles o malignas.





Quizá en los tiempos actuales resultaría ingenua o tradicionalista, pero ¡què prodigiosa! Pocas veces en la historia de la historieta se alcanzó el nivel de calidad de Flash Gordon.


Alex Raymond desarrolló la historieta de Flash Gordon desde enero de 1934 hasta abril de 1944.
Después estuvo a cargo de numerosos buenos dibujantes, todos a la sombra del creador inigualable.
(Esta entrada tiene 13 imágenes).
.

No hay comentarios.: