domingo, septiembre 28, 2008

EL TONY, exclusivamente historietas: 80 años.

.


El 26 de setiembre de 1928 aparecía la revista El Tony, creada por los hermanos Ramón y Claudio Columba; tenía 16 páginas en gran formato: casi 30 por 40 cm, y presentaba historietas desde la tapa, impresas en tinta verde o marrón, alternativamente. Salía los miércoles de cada semana y costaba 10 centavos. Así duró hasta 1965, cuando, mediante cambio a formato más pequeño, comenzó a aparecer mensualmente y con aventuras completas.



Fue la primera revista dedicada exclusivamente a la publicación de historietas en la Argentina.
A lo largo de los años fuimos conociendo muchas de las principales historietas de la época, mayormente extranjeras en un principio, aunque también se incluyeran obras nacionales, que fueron en aumento hasta cubrir casi la totalidad de la publicación.



En estas páginas podemos ver la historieta Carlitos (Charlie Chaplin), que cubrió la portada del primer número, y El tío Morfoni (¿cómo sería su título en Inglaterra?) cuyos personajes recuerdan totalmente a Los Sobrinos del Capitán iniciada a fines del siglo XIX...

Tanto en El Tony como en las otras revistas que publicó Editorial Columba (Intervalo, D'Artagnan, Nippur), se inició y popularizó una pléyade de dibujantes y argumentistas nacionales, muchos de los cuales aún están en actividad.



Rulito, el gato atorrante estaba dibujada por el dúctil dibujante uruguayo Raúl Roux, factótum de la revista, quien luego pasaría a la editorial Quinterno con sus populares historietas de temas gauchescos. Su hijo, Guillermo Roux, es el conocido pintor y exquisito acuarelista, que se iniciara en el arte haciendo ilustraciones e historietas.

Todas las imágenes de esta entrada fueron tomadas del número conmemorativo del 50º aniversario de El Tony, de setiembre de 1978.
.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Qué maravilla Rotebor! Un verdadero regalo poder ver la primera portada de la mítica revista El Tony. Muchas gracias por esta magnífica contribución.

Rotebor dijo...

Hola, Jorge:
Sospecho y supongo que esa portada fue coloreada para publicarla en el número del cincuentenario de El Tony; creo que la publicación original era en un solo color: verde probablemente (si no sepia). Al presentarla aquí, respeté el color de la revista aniversario.
En los años '45 ó '46 yo leía El Tony que todavía salía en gran formato y jamás tenía otro color que verde o marrón. De todas maneras esta diferencia no afecta mucho la intención del post de homenajear a una publicación pionera del género.
Un gran saludo (siempre espío tus ubicuos posts).