sábado, diciembre 16, 2006

Recordando historietas: BATUQUE.

¿Quién no conoció algún perrito que se llamara Batuque?
En su época fue el nombre más popular para esos cachorros peludos y juguetones, y hasta definió un tipo determinado de mascotas ( como Lassie define a los collies).
En nuestro país, la historieta de Batuque se publicaba en Billiken, durante los años treintas y cuarentas.

La creadora de las aventuras de Batuque fue Frances Edwina Dumm (Ohio, 1893; Manhattan, 1990); firmaba con su segundo nombre: Edwina.
En USA, el nombre original del perrito era Tippie, y el pibe Gorrita era Cap Stubby.
Edwina ganó, en 1978, el Gold Key Award, de la National Cartoonist Society, de USA.
La historieta de Batuque (o Tippie) duró desde 1918 hasta 1966, año en que Edwina (la primera mujer cartoonista) se retiró y se dedicó a la pintura de acuarelas y la fotografía.
La foto muestra a Edwina junto a su mascota (seguramente modelo para Tippie) llamada Lillie Jean.

2 comentarios:

mario dijo...

Quisiera contactarme con usted vía mail a soldadojandes35@gmail.com. Soy escritor. Gracias, Mario

walter dijo...

"Batuque" era el nombre del perrito lanudo y blanco que el nóvel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa tenía a sus veintitantos años y que los acompañaba tanto a él y a la priemra esposa del escritor, Julia Urquidi en la quinta de la calle Porta en Miraflores Lima, Perú. A "Batuque" lo "inmortalizo" en una de sus mejores novelas "Conversación en la Catedral"que inicia el relato buscando a su perro encontrandolo en la perrera, lo rescató y allí inicia todo el relato de esa portentosa la novela. Ahora ya entiendo por su artículo por qué tenía ese nombre ekll perro..