jueves, diciembre 14, 2006

Para leer y releer: Chesterton.

Gilbert Keith Chesterton nació en Londres en 1874, y falleció en 1936. Escribió novelas, relatos cortos, ensayos, críticas y artículos periodísticos.


Los relatos de Chesterton se presentan bajo un aspecto de novelas policiales, y son mucho más que eso.
Hay originalidad, ingenio y paradoja. Todo lo
que sucede es diferente a lo que parece en
primera instancia y, muchas veces, en segunda...
Asimismo, en una mezcla de acción y metafísica, con contrastes súbitos y contraposición de ideas, las definiciones y comentarios irónicos provocan la reflexión del lector; se sostiene un diálogo con un malabarista de ideas; es como leer a dos voces, y las dos tienen razón.
Hay mucho de circo, de saltimbanquis, de carrera funambulesca en la acción y también en los pensamientos; las soluciones de los enigmas policíacos hacen piruetas metafísicas y las frases adquieren un simbolismo moral. El lenguaje es esencialmente visual y las palabras suscitan imágenes.

Novelas recomendadas: El hombre que fue jueves, El hombre que sabía demasiado, Los árboles del orgullo, Las paradojas de míster Pond, Los enigmas del padre Brown.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ver si consigo "El hombre que sabìa demasiado", desgraciadamente leì El hombre que fue jueves" a los 15 años, por ahì. No sirve.

Ingrid.

Rotebor dijo...

Para INGRID:
Si todavía conservás "El hombre que fue jueves", releelo sin dudar: es el más desconcertante de los relatos; realmente malabarístico.
"El hombre que sabía demasiado" era mi personaje favorito; quizá por su entereza, su tolerancia, su integridad.
¡Qué alegría enterarme de que alguien todavía disfruta de la lectura!

Anónimo dijo...

Te dirè que he disfrutado siempre de ella y a veces me quejo de haber leido muy chica libros que los comprenderìa màs ahora...pero nada es gratis y todo tiene su porquè. Ultimamente no tengo paciencia para novelas, ni menos largas. La ùltima que leì y que me pudo, me encantò, fue El beso de la mujer araña, Luego leo libros de informaciòn sobre temas de la realidad. Ultimamente estoy escribiendo cuentos, tuve que meterme con los latinoamericanos acausa de eso estoy perdiendo un poco mi inglès, pero...estoy escribiendo y me gusta.

Anónimo dijo...

J'adore Chesterton qui a beaucoup inspiré Borgès notamment...

Rotebor dijo...

Para LI.AN:
Oui; d'accord. Los dos son magníficos escritores, cada uno a su manera.
Gracias por tu visita y hasta la próxima vez.